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Sueños

17 Febrero 2017

Sinopsis

Enfrentarse a Quevedo y, sobre todo, zambullirse en ese caudaloso discurso brillante y doloroso sobre la decadencia de un imperio, es una insensatez de la que solo eres consciente cuando ya estás con el agua al cuello, tratando de sobrevivir a esa embestida directa contra las conciencias que es la obra magna del gran cronista de la realidad española sin adornos, sin coartadas, yendo a lo más profundo de la herida aunque te empapes en su sangre. Como un reflejo poderoso, esa herida es el manantial del que brota la obra de Quevedo. Y esa llaga abierta a partir de su encierro en la Cárcel de San Marcos, tan física que impregna todos sus escritos. Su obra se transforma en una sangría existencial, un tránsito doloroso de lo pasajero a lo eterno. El testamento de un artista, pero sobre todo de un hombre que padecía en carne propia el desistimiento de unas fuerzas llevadas a su límite en un tiempo en el que ya no se podía soñar, donde lo épico se degradaba en retórica, la valentía en soberbia, la nobleza en herencia sin merecimientos. La realidad del XVII era tan contundente que «solo se podía vegetar o vivir en carne viva».

Sueños

Y así vivió Quevedo, contemporáneo de Velázquez, pintor también de la liquidación española. Eso hemos intentado reflejar a partir de su obra más personal, sus Sueños, crónica dolorosa y lúcida de una España presa de la corrupción de las monarquías absolutas de Felipe III y Felipe IV, víctima del ocio y de la ignorancia, donde la filosofía era esclavizada por la teología. En un momento, también, donde todo olía a corrupción en Madrid y en las Españas, y ahí es donde nos asombran y nos deslumbran esos sueños, chismosos y veraces, caricatura, testimonio, dolor y carcajada, escritos por una mano atravesada por el sufrimiento que rezuma su propia herida interior. Quevedo se convierte, sin querer, en el testigo más fiel de cómo un imperio empieza a descomponerse. Y ya desde lo propiamente teatral, es tan profunda su reflexión sobre la realidad de su época que nos hace trasladarnos hasta nuestro tiempo, otra vez la putrefacción, en un viaje extraordinariamente lúcido y poderoso donde pueden convivir J. S. Bach, El Bosco, Monteverdi, Velázquez, Béla Bartók, y Mozart. Ese es nuestro camino.

Sueños

Gracias a Helena Pimenta y la CNTC por acompañarnos en este viaje con su complicidad incondicional y su ánimo. A Juan Echanove, grande y generoso, el alma de este proyecto. Gracias a su pasión por el teatro y a unos actores en estado de gracia hemos emprendido ya un viaje estimulante y necesario. Gracias a José Luis Collado por su dedicación y su desvelo otra vez en este nuevo reto teatral después de su adaptación de Karamázov. Y como no podía ser de otra manera, gracias a todo mi equipo, Arellano, Luna, Cornejo, Andújar, Delgado… A mi lado siempre. Seguro que sin todos ellos yo no sería capaz de ponerlo sobre un escenario.

Gerardo Vera

Sueños

 

Equipo

Cartel de Sueños

Dirección: Gerardo Vera
Versión libre: José Luis Collado
Dramaturgia: Gerardo Vera

Reparto (por orden alfabético):

  • Aminta / Enfermera: Beatriz Argüello
  • Diablo / Cardenal: Ángel Burgos
  • Doctor / Carne: Críspulo Cabezas
  • Quevedo: Juan Echanove
  • Osuna / Prosperidad / Villena: Markos Marín
  • Portera / Envidia: Antonia Paso
  • Muerte / Doña Fábula: Marta Ribera
  • Judas / Hombre / Negro / Capitán: Chema Ruiz
  • Montalbán / Mundo / Desengaño: Eugenio Villota
  • Principessa / Viejo / Dinero: Abel Vitón

Diseño de escenografía: Gerardo Vera y Alejandro Andújar
Diseño de Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.)
Diseño de vestuario: Alejandro Andújar
Montaje musical: Luis Delgado
Videoescena: Álvaro Luna
Movimiento: Eduardo Torroja
Ayudante de dirección: José Luis Arellano y José Luis Collado
Producción: Mikel Gómez de Segura y Zuriñe Santamaría
Ayudante de Producción: Marco Hernández
Fotografía: Javier Naval
Ayudante de iluminación: David Hortelano Ahumada
Ayudante de vestuario: Carmen Mancebo
Coordinación técnica y regiduría : Fernando Cuadrado
Técnico de vestuario: Marco Hernández
Técnico de sonido e imagen: Javier Hernández
Técnico de iluminación: Ainhoa Martínez-Pantoja
Técnico maquinista: Helder Lópes
Distribución: Charo Fernández Insausti

Una coproducción de La Compañía Nacional de Teatro Clásico con La llave Maestra y Traspasos Kultur.

Sueños

 

Vídeo

 

 

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Tratos

27 Septiembre 2016

Sinopsis

Cervantes escribió la obra en 1580, inmediatamente después de ser liberado de su cautiverio en Argel. Se trata de un ejemplo de literatura testimonial basada en la propia experiencia autobiográfica del autor.

Como señala el profesor Enrique Fernández, “Trato de Argel tiene el claro compromiso político de las obras testimoniales de quienes han sobrevivido a cautiverios colectivos. Primo Levi, Jorge Semprún o las víctimas de la represión en Latinoamérica mostraron su compromiso no sólo con su militancia política tras su liberación sino con sus obras testimoniales que reivindicaban a los compañeros muertos o aún cautivos.”

De la misma manera que el autor de El Quijote en su comedia se sirve de una estructura episódica propia del martirologio cristiano, Tratos toma como punto de partida el texto clásico para desarrollar una narración autónoma en sintonía con esta nueva realidad de confinamiento y deslocalización que tiene lugar en los centros de internamiento para extranjeros. Tratos desarrolla la experiencia vital de una pareja confinada en un CIE que, tras abandonar su país de origen, pretende vivir dignamente en el continente europeo.

Ernesto Caballero

Equipo

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A partir de Trato de Argel de Miguel de Cervantes
Dramaturgia y dirección: Ernesto Caballero
Reparto:

  • Chema Adeva
  • Carmen Gutiérrez
  • Jone Irazabal
  • Astrid Jones
  • Primo José Meñán
  • Elton Prince

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía: Javier Ruiz de Alegría
Iluminación: Paco Ariza
Vestuario: Mónica Boromello
Música: Luis Miguel Cobo
Asesor dramaturgia: Ramón Paso
Coordinación artística: Aitana Galán
Ayudante de dirección: Víctor Velasco
Diseño cartel: ByG / Isidro Ferrer
Fotos: marcosGpunto

 

EQUIPO TÉCNICO DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

Regiduría: Fernando Cuadrado Plumareta
Técnico de iluminación: David Alcorta
Técnico de sonido: Fernando Pérez Fernandez
Vestuario y utilería: Marco Hernández

 

Producción ejecutiva: Traspasos Kultur
Distribución: Charo Fernández Insauti
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Donostia-San Sebastián 2016

Colabora Centro Cultural Conde Duque y Tabakalera (Centro Internacional de Cultura Contemporánea).

 

Vídeos

 

El Caserío 2.0

03 Junio 2016

Sinopsis

El Caserío 2.0 es una comedia lírica de carácter costumbrista que representa la vida tradicional de una aldea campesina vasca. Escrita por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, con música de Jesús Guridi.

Con el deseo de unir diferentes entidades artísticas de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, ARKÉ presenta una propuesta actualizada y accesible de la obra de Guridi, queriendo mostrar al público la capacidad creadora que atesora la ciudad y sus propios artistas.

Se trata de una propuesta renovada que incluye una acción audiovisual y un guion actualizado que sirven de nexo entre la música y la trama. Desde esta nueva perspectiva ofrecemos este proyecto, haciendo que el público lo sienta cercano y se identifique con él.

Equipo

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Dirección musical: Iker Sánchez
Dirección escénica: Mikel Gómez de Segura
Solistas:

  • Miren Urbieta Vega (soprano)
  • Igor Peral (tenor)
  • Elisa Di Pietro (soprano)
  • Iker casares (tenor)
  • Santos Ariño (barítono)

Actores:

  • Rafael Martín
  • Carmen Ruiz
  • Carmen San Esteban
  • María Piérola

Gasteizko Ganbara Orkestra
Coro:
Nurat Abesbatza (dir. Nagore Alangua)
Danza: Jare Dantza Taldea (dir. Askoa Ramírez de la Peciña)
Guión: Josean de Miguel (sobre una idea de Mikel Gómez de Segura)
Diseño audiovisual: Juan Arrosagaray, Julen de la Serna
Diseño de iluminación: Oier Ituarte
Técnico de proyección: Javier Andraka
Diseño gráfico: www.moriskette.com

ARKÉ. Equipo promotor:

  • Iker Sánchez
  • Mikel Gómez de Segura
  • Iñaki Lagos
  • Maddi Arana
  • Ainara Zubizarreta

Colaboradores: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz / Diputación Foral de Álava / Conservatorio de música "Jesús Guridi" / Traspasos Kultur.

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Closer

03 Junio 2016

Sinopsis

Con una mirada mordaz, divertida y dolorosa sobre las relaciones modernas, Closer nos cuenta la historia de cuatro desconocidos y de sus casuales encuentros.

Son personajes modernos, hedonistas, adictos a la recompensa inmediata, marcados por el miedo a sufrir, que buscan de manera insaciable un placer imposible.

Se podría resumir Closer como una historia de amor para adultos.

Equipo

Autor: Patrick Marber
Versión: Coté Soler y Mariano Barroso
Dirección: Mariano Barroso
strong>Ayudante de Dirección: Amparo Pascual

Reparto:

  • Belén Rueda
  • José Luis García Pérez
  • Sergio Mur
  • Lidia Navarro

Escenografía: Elisa Sanz
Ayudante de Escenografía: Henar Montoya
Vestuario: Elisa Sanz
Shooper: Nazareth Colomina
Fotógrafo: Bernardo Doral
Iluminación: Gloria Montesinos (A.a.i.)
Diseño cartel: Kitchen
Sastrería: Maika Chamorro
Preparador físico: Rafael Bautista
Director Técnico: Rubén Camacho

Producción: Belu Producciones / Telespan 2000 / Kasbah PC / Isac Management / Teatro Lara / Traspasos Kultur / Zoa PTC
Productor asociado: David Serrano
Auxiliar de producción: Isabel Romero de León
Ayudante de producción: Ramón Sáez
Diseño y dirección de producción: Coté Soler
Distribución: Charo Fernández / Traspasos Kultur S.L.

Días de vino y rosas

03 Junio 2016

Sinopsis

Sandra y Luis se conocen en un aeropuerto rumbo a Nueva York. Una nueva vida para ambos llena de sueños y promesas. “¡Juntos hasta en el paraíso!” gritan a los pocos días.

Podría haber sido así, pero algo aún más fuer te que el amor se interpuso en su camino.

“Días de vino y rosas” está considerada por muchos como la mejor película jamás realizada sobre el alcoholismo. Estoy totalmente de acuerdo, pero añadiría que “Días de vino y rosas” es una de las mejores películas de amor de la historia del cine. Y es que creo que es sobre todo eso: una historia de amor. Un amor trágico de dos seres absolutamente infelices que juntos, y aunque solo sea por un pequeño espacio de tiempo, encuentran la felicidad que siempre han deseado. Su caída en el alcoholismo les aleja, quizá por siempre, de sus sueños, pero sobre todo, y esto es lo más doloroso y lo que ha convertido a esta película en un clásico, les aleja el uno del otro.

Cuando leí la brillantísima adaptación teatral que Owen McCafferty había hecho del ya mítico guión original de J.P. Miller, tuve de inmediato ganas de ver esta función sobre el escenario. Pensé, quizá de forma inconsciente, que la mejor manera de conseguirlo era tratando de adaptar yo mismo la función para poder hacerla. Y aquí estamos. Trabajar sobre el texto original de finales de los años cincuenta de J.P. Miller y la versión de McCafferty ha sido una de las experiencias profesionales más interesantes de mi vida. Espero haber estado a su altura y que los espectadores españoles se emocionen y disfruten con esta maravillosa historia de amor.

Equipo

Reparto:

  • Carmelo Gómez
  • Silvia Abascal

Autor: J.P. Miller
Versión (inglés):: Owen McAfferty
Versión (castellano): David Serrano
Diseño de Escenografía y Vestuario: Rafael Garrigós
Diseño de Iluminación: Felipe Ramos
Ayudante de dirección: Ayanta Barilli
Dirección: Tamzin Townsend

Producción: Notro Stage / Candelaria Producciones / Zoa Producciones / Traspasos Kultur
Productor Asociado: David Serrano
Diseño cartel: Equipo 01
Diseño dossier: Rubén Salgueiros
Dirección Técnica: Rubén Camacho
Auxiliar de producción: Fran Arráez
Ayudante de producción: Violeta Ferrer
Dirección de producción: Cata Gutiérrez
Diseño de prod. y prod. ejecutiva: Coté Soler

Distribución: Charo Fernández / Traspasos Kultur S.L.

Elling

03 Junio 2016

Sinopsis

Elling y Kjell Bjarne son dos cuarentones que viven recluidos en un hospital psiquiátrico de Noruega. Ninguno de los dos tiene un diagnóstico claro, por lo que su gobierno decide trasladarlos a un piso de “adaptación”, donde puedan prepararse para la vida “normal”.

Sin embargo, para esta pareja, llevar a cabo las actividades más elementales y corrientes, se convierte en un peligroso safari por la jungla urbana.

“Elling” es una comedia conmovedora que nos propone una interesante reflexión. Una pareja aislada durante años en un sanatorio psiquiátrico con la única enfermedad diagnosticada de no ser capaces de adaptarse a la vida en sociedad. Quizá su “enfermedad” sea que no pueden dejar de ser niños y convivir en un mundo donde sólo los más fuertes sobreviven.

“Elling” es una apuesta por la amistad, el amor, y la confianza. Tal vez sea necesario crecer, hacerse adulto y enfrentarse a los golpes de la vida, pero seguro que será más fácil con el apoyo incondicional de un buen amigo.

 

Equipo

Reparto:

  • Carmelo Gómez
  • Jordi Aguilar
  • Chema Adeva
  • Violeta Ferrer

Pianista y selección musical: Mikhail Studyonov

Caracterización: Cecilia Escot
Coordinación de talleres : Factoría de Arte y Desarrollo
Ayudante de dirección: Laura Galán
Director residente: Mikel Gómez de Segura
Ayudante de iluminación: Manuel Fuster
Ayudante de escenografía y vestuario: Almudena Bautista

Diseño iluminación: Valentín Álvarez
Escenografía y vestuario : Beatriz San Juan

Basado en la novela de: Ingvar Ambjorsen
Adaptación : Axel Hellstenius & Peter Naes
Versión en Inglés : Simon Bent
Versión en castellano: David Serrano

Dirección: Andrés Lima

Sastrería y utilería: Mayka Chamorro
Maquinería y sonido : José Peña
Dirección técnica e iluminación: Juan Luis Moreno
Manager de actores : Mikel Gómez de segura
Diseño de cartel : Sergio Parra
Fotos de escena : Valentín Álvarez
Making off : Sergio Parra y Víctor Prieto
Diseño gráfico : Rubén Salgueiros

Construcción escenografía: Mambo decorados
Impresión cartelería : Zig Zag
Agencia de Comunicación: La portería de Jorge Juan
Distribución : Traspasos Kultur
Producción en gira : Traspasos Kultur

Eta bihar... zer?

03 Junio 2016

Sinopsis

Con motivo de la celebración en 2012 del ‘Año de las Culturas por la Paz y la Libertad’ en Euskadi y de la conmemoración del 75º Aniversario del Bombardeo de Gernika, tres compañías teatrales vascas con larga trayectoria - Traspasos Kultur, Hortzmuga Teatroa y Gaitzerdi Teatro-, se unen para realizar un proyecto que nace del diálogo, el debate y la construcción conjunta de una propuesta artística multidisciplinar. Éste es un proyecto contemporáneo con el momento histórico en el que se crea, un momento de luces y sombras sociales, políticas, económicas... y que aborda esta realidad desde una perspectiva global.

Entendemos la cultura de paz como una búsqueda de soluciones a conflictos, a la violencia –directa o estructural- que, lejos de ser impuestas, deben de surgir de la propia sociedad. Mediante la acción escénica y la palabra, se ponen en relieve situaciones que favorezcan la reflexión y en las que el espectador tome conciencia de su propia realidad.

Desde el núcleo de la propuesta, y a través de la cultura entendida como fuente de diálogo, se promueve un compromiso de reflexión, extensivo a la sociedad, con la intención de que se convierta –en un futuro cercano, en el mañana- en una acción transformadora en favor del respeto de los derechos humanos.

El eje central del espectáculo “Eta bihar... zer? / Y mañana... ¿qué?” lo forman cuatro relatos inspirados en los 4 jinetes del Apocalipsis, entendidos como 4 conceptos presentes en situaciones de violencia –directa o estructural-, como son: la guerra, la victoria, el hambre y la muerte. A partir de estos relatos vertebradores, se construye una propuesta en la que convergen las diferentes disciplinas artísticas.

Una parte fundamental, y diferenciadora, del proyecto es la presencia de reporteros de guerra. Estos reporteros de guerra, relatores, son figuras conocedoras de una realidad de la que han sido testigos. Aportan la visión objetiva, periodística, del observador directo e implicado con la acción de contar los hechos. Es del conocimiento de los hechos de donde nacen los relatos.

Mediante la acción escénica, la imagen y la palabra, se pone en relieve situaciones a partir de las cuales el espectador sea quien reflexione y tome conciencia de su propia realidad.

Equipo

Reparto:

  • Iñaki Aguinaga
  • Estibaliz Alonso
  • Alex Antúnez
  • Aritz Bengoa
  • Soledad Carril
  • Sara Colomo
  • Inés Delgado
  • Ioar Fernández
  • Oskar García
  • Arantza Goikoetxea
  • María Goirizelaya
  • Nagore González
  • Gustavo Gorosito
  • Mercedes Martínez
  • Iñaki Mayor
  • Nuria Moran
  • Haritza Rodríguez
  • Joseba Uríbarri
  • Estibaliz Villa
  • Nabar Zarraga

Relatores:

  • Hernán Zin
  • Jon Sistiaga
  • Mikel Reparaz
  • Mayte Carrasco

Coro: Gaudeamus Korala (Dir./ Zuz. Julia Foruria)
Música en directo: Ttukunak. “Tambores de Paz”

Dirección general: Mikel Gómez de Segura
Dirección artística: Kepa Ibarra
Dirección técnica: Raúl Cancelo
Dirección de producción y gerencia: Zuriñe Santamaría
Producción: Hodei Lavega / Yolanda Bustillo
Diseño de Iluminación: Oier Ituarte
Diseño de vestuario: Iban López
Composición musical: Shanti Basauri
Espacio sonoro: David Otaegi
Coro: Gaudeamus Korala (Dir. Julia Foruria)
Txalaparta: Ttukunak. Tambores de Paz
Escenografía: Eskenitek y Oscar de Paz
Montaje vídeo y directo: Txemi Alonso (Claro de Luna)
Fotografía: Oier Ituarte
Atrezzo: ATX Teatroa
Fotografías reporteros: Hernán Zin
Coordinación reporteros de guerra: Sergio Carmona (Contramedia Films)
Comunicación: Juan Beitia
Traducciones: Bitez Logos. Translating Words

Últimas palabras de Copito de nieve

03 Junio 2016

Sinopsis

Es una comedia sobre la muerte, la cosa tiene guasa.

Copito se muere, y en su agonía quiere hablarnos. Nos habla de su vida; de la de su guardián; de su compañero "el pequeño Kong", un gorila negro que le acompaña desde que entró en el zoo. Y nos habla de su muerte, de su agonía de su miedo a morir y de cómo superarlo. Son palabras de un gorila-filósofo de las que tenemos que aprender nosotros humanos-primates:
"…vivid como si fueseis a morir hoy mismo. El que sabe morir sabe vivir. La muerte es la auténtica libertad…" Además de filósofo, Copito es un actor, un profesional como el mismo dice. Una estrella de los animales en cautiverio, comparable a un Marlon Brando entre los humanos. Y como buen actor nos hará una demostración de su arte, de su sentido de la comedia y de la tragedia.

Pero Copito sobre todo es un gorila (Gorilla, gorilla, gorilla es su nombre biológico). Un sencillo gorila que se va a morir, como cualquiera de nosotros. Y en su identificación con nosotros radica su máximo interés y el resorte que dispara el espectáculo teatral.

En la tarea de documentación sobre Copito y los gorilas en general hablaba con Jordi Sabater Pi (descubridor del gorila blanco), y él me preguntaba:
- ¿Por qué crees que es un símbolo Floquet de Neu? Es como se llama a Copito en catalán.
- ¿Por ser blanco? Contesté
- Eso es secundario, aunque lo blanco siempre ha tenido ventaja sobre lo negro en occidente.
- ¿Entonces?
- Es demasiado parecido a un ser humano.

Nuestro espectáculo humaniza aún más al gorila blanco y le hace decir sus últimas palabras. A nadie sorprende que un gorila hable, como si lo llevara haciendo desde siempre, como si King Kong fuera un pariente lejano y Copito el típico primo de Barcelona. Quiere decir que son tan parecidos a nosotros que es como mirarse en un espejo, donde ves tus miedos, tus carencias, tus soberbias y tus virtudes. Entonces el zoo se convierte en tu casa. "GUARDIAN: La vida en cautividad tiene mala prensa pero es que la gente habla de oídas. Los zoos han cambiado mucho. Ya no hay rejas. Están separados por fosos, no es tan humillante. Y está todo muy bien organizado: el catering, el peluquero, el dentista, el cura… los bichos no tienen que preocuparse de nada. Al llegar les ponen una inyección que los deja suaves. ¿No han visto que están todos como adormilados?". Brillante y triste metáfora de la sociedad en que vivimos.

Mayorga a través del guardián nos identifica con los animales, ya todos somos iguales: bichos.

Copito, el pequeño Kong y el Guardián encarnados por Pedro Casablanc, Gonzalo de Castro y Tomás Pozzi, reproducen un divertido fresco sobre el proceso evolutivo del mono al hombre y viceversa. Y al final, el gorila blanco nos dice lo que piensa sobre nosotros…

La obra culmina con la muerte, como no podría ser de otra manera.

Un amigo autor dice que las mejores historias son en las que sabes el final.

Equipo

Dirección: Andres Lima
Autor: Juan Mayorga

Reparto:

  • Pedro Casablanch
  • Victor Criado
  • Gonzalo de Castro
  • Tomás Pozzi

Ayudante de dirección / Regidora: Celia León
Auxiliar de dirección: Ángela Cremonte
Producción ejecutiva: Helena Martínez
Ayudante de producción: Maria Valls
Producción administrativa: Esther Fernández
Diseño de Iluminación: Valentín Álvarez
Diseño de escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Construcción de Escenografía: Stephan Katzy
Confección de vestuario: Petra Porter
Vestuario Gonzalo de Castro: Coronel Tapiocca
Técnico de Iluminación: Alfredo Alvarez
Fotografía: Claudio de Casas

Producción: Animalario, Vania, Traspasos Kultur S.L.

Agradecimientos: Fundación Olivar de Castillejo, Museo de Ciencias Naturales de Madrid y Barcelona, Zoo Aquarium de Madrid y Barcelona, Coronel Tapiocca

El Saludador

03 Junio 2016

Sinopsis

Nos encontramos ante un texto de Roberto Cossa, uno de los autores clave de la dramaturgia argentina contemporánea, preocupado por mostrar la realidad social argentina, y a la vez universal. Con esta obra nos presenta una Odisea contemporánea. Un Ulises ausente que narra sus aventuras por el mundo y una Penélope que intenta salir adelante junto a su hijo. La confrontación de dos mundos y formas de pensar diferentes, el altruismo frente al bienestar personal y, finalmente, la aceptación de cada uno, de la diferencia, de su propia realidad inmutable aunque cambien las circunstancias.

EL SALUDADOR es un humanista comprometido, revolucionario, ingenuo unas ocasiones y caricaturesco otras, que no es otra cosa que la representación de la solidaridad social de cada persona en un solo hombre. Encarna la idea romántica del socialismo que anhela el autor.

MARUCHA es todo lo contrario, es la búsqueda de la seguridad, la Penélope abandonada por su esposo que tiene que sacar adelante una familia. Que maquina para conseguir lo que pretende, que odia y ama a su esposo ausente, que lo rechaza, pero lo espera.

Entre estos dos personajes se encuentra VICENTE, dominado por su madre y con ansias de volar. Apocado ante dos influencias tan fuertes y dispares, intenta ayudar a quién le ha criado, a la vez que El Saludador pretende dejar en él su legado.

Es mediante la unión de estos personajes cuando se demuestra que el pragmatismo puede convivir con el idealismo, que no es necesario que cada uno renuncie a lo que es si se acepta al otro.

En palabras de Roberto Cossa en una entrevista concedida al Suplemento “Radar” del 1 de junio de 1998: “La solidaridad es como el amor o la muerte, es permanente y hay que rescatarla. Pero el concepto de solidaridad del socialismo fue derrotado”.

Equipo

Autor: Roberto Cossa
Dirección: Mikel Gómez de Segura

Reparto:

  • Alfonso Torregrosa
  • Susana Hernáiz
  • Iván Martínez

Diseño de Escenografía: Francisco Javier López de Gereñu (Txispo)
Realización de Escenografía: Talleres El Molino (Santa Amalia)
Diseño de Iluminación: Raúl Baena / Mariano Dobrysz
Técnicos en gira: Raúl Baena / Mariano Dobrysz
Diseño y Realización de Vestuario: Pascual Peris
Diseño gráfico: Ángel Fdez. Ochoa
Producción: Traspasos Kultur S.L. / P. Cachivache S.L.
Co-Productores: Al Suroeste Teatro / P. Teresa de Juan
Distribución: Charo Fernández - Traspasos Kultur S.L. /Eladio Sánchez - Cachivache S.L. / Al Suroeste Teatro / P. Teresa de Juan
Colaboran: Gobierno Vasco / Comunidad de Madrid / Patronato Municipal de Cultura de Fuenlabrada / Teatros de Langreo