traspasos
Menú

Los huerfanitos

03 Junio 2016

Sinopsis

Tres hermanos heredan el teatro de su padre. Ahí acaban las buenas noticias

Porque resulta que ellos odian el teatro casi tanto como odiaban a su padre, Dios lo tenga en su gloria. Razones no les faltan y para muestra un botón: la herencia viene envenenada. Junto al teatro reciben también la hipoteca del susodicho. Las opciones son pocas y todas malas. Una vez descartadas las terribles, emerge la única posibilidad sensata: tirar para adelante. O sea: conservar el teatro. O sea: montar una obra. ¿Y qué obra montarían tres personas que odian el teatro? Pues una cualquiera, qué más da. Como La vida es sueño, por ejemplo, que, dicen, llena siempre que se lleva a escena. Así pues: ¡que empiecen los ensayos!

Los huerfanitos es una comedia amarga (o drama con algunas risas, como usted prefiera) basada en la novela homónima de Santiago Lorenzo y adaptada por José A. Pérez y Mikel Gómez de Segura. En ella, encontrará una extraña obsesión con la manera de hacer alemana, con Jesús (el de la Biblia), con los funcionarios y con la música italiana. Bueno, y también con el teatro, claro.

Equipo

feelgood-cartel

Autor: Santiago Lorenzo
Adaptación: José A. Pérez
Director: Mikel Gómez de Segura
Reparto:

  • Javier Alcorta
  • Josean de Miguel
  • Rafael Martín
  • Charo Martínez
  • José Ruiz de Azúa
  • Carmen San Esteban
  • Gaizka Ugarte

Diseño de escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Diseño de iluminación: Oier Ituarte
Ayudante de dirección: Zuriñe Santamaría
Construcción de escenografía: Rege Mateos
Mundo sonoro: David Otaegi
Fotografía: Víctor Quintas
Diseño gráfico: Ángel Hellán

Producción ejecutiva: Zuriñe Santamaría
Distribución: Charo Fernández Insauti

Una producción de TRASPASOS KULTUR en coproducción con el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz.

 

A golpe de palabra

03 Junio 2016

la campaña

Agolpedepalabra-3

Campaña de sensibilización contra la violencia de género juvenil en Álava.

Una de cada tres denuncias por violencia de género en el País Vasco es interpuesta por una joven menor de 30 años.

Los avances en igualdad en las últimas décadas han contribuido a que la gente joven identifique con mayor facilidad la violencia de género y el sexismo en sus relaciones. No obstante las formas de ejercer violencia han cambiado y se están generando nuevos escenarios para el machismo como pueden ser las nuevas tecnologías.

El Instituto Foral de la Juventud y la Diputación Foral de Álava junto a la compañía Traspasos Kultur ponen en marcha la campaña “A GOLPE DE PALABRA” con el fin de sensibilizar sobre la violencia de género en los jóvenes. A través de las acciones teatrales e intervenciones urbanas, la campaña se centra en esta primera fase en la detección de micromachismos, formas sutiles de violencia, aportando recursos y reforzando el papel de las jóvenes para enfrentarse a situaciones de violencia psicológica dentro y fuera del escenario de nuevas tecnologías.


Ver microsite

 

Vídeos

 

 

 

Redes sociales

  

 

Pepe el romano

03 Junio 2016

Sinopsis

Pasado el vendaval de Lorca todavía resuenan los últimos ecos de los infinitos homenajes y los últimos aplausos de las reposiciones. Algunos pensarán que esto sirve de poco, otros que ya era hora y otros que no son horas. En la variedad esta el gusto. Nosotros nos hemos quedado con gusto, pero sobre todo, con gusto de montar un Lorca, aunque sin Lorca.

La obra a la que se recurre con este proyecto ha sido representada en numerosas ocasiones, con diferentes decorados, Bernardas y Adelas, pero nunca se ha representado el exterior de la casa, los hechos en este marco acontecidos y que están estrechamente ligados con los acontecidos en el interior. Se intenta plasmar la vida de los hombres que rodean la casa.

Se pretende contar una historia masculina, cargada de la poética teatral de Lorca (no poesía oral) al servicio de la masculinidad. Los hombres merodean la casa de las mujeres. Todo está relacionado, en la casa hay jerarquías, en la calle también. En la casa aflora el conflicto entre dos fuerzas, el principio de autoridad y el principio de libertad, en la calle también. En la casa hay amor, luchas, sudor, envidias y ayudas, en la calle también.

Pero no se trata de una mera comparación entre el interior de la casa de Bernarda y el exterior, se trata de profundizar en el alma de los hombres, reflejados a través de seis hombres diferentes con seis personalidades diferentes.

Se nos presenta a un Pepe el Romano, atractivo e hipócrita, interesado y manipulador. El viudo de Darajalí, enamorado en secreto de Angustias y con la coherencia propia de la sabiduría que proporciona la edad. Federico García, inteligente, sensible, educado, homosexual que sufre en silencio su atracción por Pepe. Aparece también un Maximiliano sin escrúpulos ni conciencia, desprecia la homosexualidad y desprecia a todo el que no es como él. Evaristo Colín es hijo de Poncia, la criada de Bernarda, falso, cobarde y oportunista que sabe aprovechar el hecho de ser el único de los seis que tiene acceso a la casa. Por último Cano, el tonto-loco del pueblo, personaje entrañable, soñador e ilusionado con todo.

Son hombres que se conocen, que viven situaciones concretas enmarcadas en el ámbito de lo cotidiano, que muestran sentimientos confrontados acompañados de sangría y aguardiente. Surgen conflictos que les hace definirse, mostrar la verdad de cada hombre, en los que cada uno toma sus propias decisiones que influyen en los demás, produciéndose así una reacción en cadena que desemboca en la tragedia.

Toda la obra gira en torno a la presencia invisible de las mujeres de la casa y en torno a la tragedia final, presagiada en cada acto. La presagia el mendigo ciego que percibe el ambiente enrarecido y ve lo que otros no ven, la presagia el vendedor de encajes que ya habla de mortajas y, finalmente, Maximiliano que intenta, en vano, advertir a Pepe el Romano.

La parte estética del montaje apoya el contenido de la obra. Son fundamentales el color blanco, las sombras y el fuego. El blanco de pureza y de mortaja, de boda y de intimidad. Las sombras son los fantasmas de cada uno que avisan y acosan, que anuncian la tragedia. El fuego de condena y de purificación, la quema de rastrojos que cierra una etapa y abre otra. Tres elementos que acaban fundiéndose en uno solo, elemento vital.

La acción se desarrolla en un marco rural, en el que el espectador se sumerge facilmente gracias a la utilización de grabaciones con sonidos naturales que ambientan durante toda la obra, llegando al éxtasis al final de la misma, cuando el sonido de una quema de rastrojos invade el escenario. El vestuario, manteniendo una estética general y atemporal, se amolda a cada personaje, a su personalidad, destacando los rasgos masculinos de cada uno. El espectador se ve inmerso en una época y un ambiente que reconoce e identifica, pero que al mismo tiempo puede ser cualquier época en cualquier lugar.

Espectáculo masculino, poético, irónico y trágico que pretende que el público sonría, llore, se identifique y se erotice. Pretende que el propio espectador se vea reflejado en el escenario.

Equipo

Idea y Dirección: Mikel Gómez de Segura
Autor: Ernesto Caballero

Reparto:

  • Ernesto Barrutia
  • Victor Criado
  • Adolfo Fernández
  • Paco Hernando
  • Ramón Ibarra
  • Alfonso Torregrosa

Diseño de Iluminación: Alfonso Torregrosa
Diseño y realización de vestuario: Ana Llena / Nati Ortiz de Zárate
Diseño y realización de Escenografía: Francisco J. Larreina
Diseño gráfico: Ángel Fdez. Ochoa
Estudio de sonido: El cantón de la soledad
Fotografía: Quintas
Técnicos en gira: Constantino Iturrioz / Oier Ituarte
Producción: Traspasos Kultur S.L.
Co-Productores: Txalo Produkzioak S.L. / Cachivache S.L. / Teatro Barakaldo
Producción ejecutiva: t (ARTE) an S.L.
Distribución: Charo Fernández / Traspasos Kultur S.L.

Mario, por alusión

03 Junio 2016

Sinopsis

Mario Díez Collado, el personaje muerto de Cinco horas con Mario, se levanta del ataúd en el que lleva treinta y siete años siendo velado de manera ininterrumpida. Y lo hace para revelarnos un importante secreto: él no murió. Lo que en realidad pasó fue que se quedó callado, y a todo el mundo le cogió tan desprevenido que le dieron por muerto.

En los largos años de velatorio Mario ha hecho oídos sordos a los improperios que Carmen, su mujer, ha vertido sobre él. En su lugar, ha ocupado el tiempo interesándose por los cambios sociales y políticos que ha experimentado la sociedad española desde un ya lejano 1966.

En ese tiempo, además, ha soportado las voces de sus dos hermanos y su hijo, los tres muertos, que le formulaban una y otra vez la misma pregunta: ¿dónde ha quedado todo? Mario, de nuevo en pie, está decidido a encontrar una respuesta, y lo hará de la única manera que conoce: reflexionando. A través de las principales anécdotas de su vida, se irá trazando un paisaje de la España de la década de los sesenta.

Mario era profesor de Historia en el Instituto, y, desde allí, trataba de hacer llegar a sus alumnos el pilar fundamental de su pensamiento: el conocimiento del pasado es vital para la comprensión del presente.

Pero su afán por revalorizar los conceptos de memoria y palabra provocó que fuera humillado, vejado y, en definitiva, ahogado hasta el punto de tener que fingir su propia muerte. Allí donde iba, se encontraba con la incomprensión de los que le rodeaban, desde su mujer hasta los vecinos, compañeros y jefes.

Su hijo y sus dos hermanos gritaron y lucharon por aquellas ideas que consideraban justas. A los tres les mataron. Sus hermanos, asesinados por la Guardia Civil en la década de los cincuenta, y su hijo, tiroteado en un despacho de abogados de la calle Atocha de Madrid. Mario, sin embargo, vivió toda su vida consumido por el miedo, congelado por la duda. Incapaz de actuar.

Hoy los muertos, inquietos en sus tumbas y en las cunetas, quieren saber dónde ha quedado todo. Mario cree tener la respuesta: allí donde acaban todas las cosas tarde o temprano. En la memoria.

Equipo

Idea y Dirección: Mikel Gómez de Segura
Autor: José A. Pérez

Reparto:

  • Rafael Martín Morante

Diseño de Escenografía: José Ibarrola
Realización de Escenografía y Fotografía: Ernesto Iriarte
Diseño de Iluminación: Oier Ituarte
Técnicos en gira: P.C.es de colores S. L.
Diseño y realización de vestuario: Eli Elizondo
Diseño gráfico: Ángel Fdez. Ochoa
Producción: Traspasos Kultur S.L.
Distribución: Charo Fernández / Traspasos Kultur S.L.

El uno y el otro

03 Junio 2016

Sinopsis

Fábula moral en la que dos visiones antagónicas de la existencia están frente a frente a través de dos personajes simbólicos. UNO es la soledad, el triunfo, la lucha denodada por la existencia de quienes han antepuesto el éxito a la comunicación, a la realidad existencial. UNO es un trasunto del Ciudadano Kane postrero que recuerda el nombre del trineo en el que montaba de niño. DOS es la mesura, la contención, tal vez, el miedo a escalar los bordes del abismo, tal vez el deseo insatisfecho por una vida distinta. UNO es lo dionisíaco niestzscheano, la voluntad de poder, el superhombre, la carencia de valores que se corporeiza en un individuo ajeno a las emociones y a los sentimientos de aquellos que no le sirven para su carrera hacia el éxito. DOS, por el contrario, es lo apolíneo, el sometimiento a unos valores preestablecidos, la aceptación de unos modelos de vida transmitidos por la cultura dominante. UNO y DOS se enfrentan como dos símbolos y como dos formas antitéticas de ver el mundo. Paradójicamente ambos se necesitan porque si la desmesura conduce al abismo, a la perdición y al culto a la muerte, lo apolíneo sin la carga vital de lo dionisíaco se agota en sí mismo, se esclerotiza, se constriñe. UNO necesita a DOS para sobrevivir, para no desaparecer; DOS necesita a UNO para recibir toda la vida a la que a veces no se atreve a enfrentarse.

Si UNO es un triunfador aventurero, viajero que coquetea con la muerte y con las drogas, que mantiene una oscura relación con un pasado emocional con las mujeres, con el arte y consigo mismo, DOS también tiene sus contradicciones, el exceso de rutina, su apocamiento, su aparente pusilanimidad... UNO es una estrella en decadencia que ya se ha quedado sin voz. De hecho, tienen que ponerle otra voz para que su éxito continúe. DOS es un voz sin estrella, sin cuerpo, sin aspecto, sin imagen, cuyo sueño sería ser reconocido, aunque fuera por una sola vez, ese día que para el es mágico, de la entrega de premios. Ese día en el que por fin se ha atrevido a salir de la oscuridad y del anonimato para que lo vean su mujer, sus hijos, y quizás para verse él a sí mismo.

La pugna entre UNO y DOS es un puro juego stanislavskiano entre el bien y el mal sin que necesariamente estén representados por uno u otro sino indistintamente. Es el espectador el que tiene que optar por interpretar y adoptar cada parte del discurso de cada personaje.

EL UNO Y EL OTRO es una invitación reflexiva. Un paseo por el bien y el mal, un guiño a lo que cada ser humano guarda en su propio interior; una invitación al drama, a la sonrisa y a la amistad.

Equipo

Idea: Adolfo Fernández
Autor: Jaime Romo
Dirección: Mikel Gómez de Segura

Reparto:

  • Adolfo Fernández
  • Rafael Martín

Diseño de Escenografía: José Ibarrola
Realización de Escenografía: Alexis Fernández, Mitxel Señas
Diseño de Iluminación: Tom Donnellan
Técnicos en gira: P.C.es de colores S. L.
Diseño gráfico: Ángel Fdez. Ochoa
Fotografía: Nacho Arias
Producción: Traspasos Kultur S.L. / K. Audiovisual
Produccción ejecutiva: Charo Fernández, Cristina Elso
Distribución: Charo Fernández-Traspasos Kultur S.L.

Rachel Corrie

03 Junio 2016

Sinopsis

Rachel Corrie, una norteamericana que había acudido a Palestina como escudo humano internacional, murió en 2003 arrollada por una excavadora del ejército israelí. ¿Quién era realmente esa joven que los palestinos consideraban una mártir, los israelíes una bienintencionada equivocada y algunos estadounidenses una traidora? Con este espectáculo, nos acercaremos a ella con las palabras que dejó escritas en su diario íntimo y en sus e-mails. Que nos descubren a un ser humano palpitante mucho más allá de la figura controvertida.

 

Equipo

“ME LLAMO RACHEL CORRIE”
A partir de los escritos de Rachel Corrie

Editores: Alan Rickman y Katharine Viner
Dirección: Mikel Gómez de Segura
Ayudante de Dirección: Clara Gutiérrez
Intérprete: Marta Marco
Música: Bebe
Traducción: Borja Ortiz de Gondra
Escenografía: José Ibarrola
Realización de Escenografía: Eskenitek
Diseño de Iluminación: Oier Ituarte
Técnicos en gira: P.C. es de Colores S.L.
Diseño Gráfico: Ángel Fdez. Ochoa
Producción: Charo Fdz. Insausti
Ayudante de Producción: Arantza Fdz. Insausti
Distribución: Charo Fdz. Insausti-Traspasos

Avanti

03 Junio 2016

Sinopsis

Jaime, es un hombre de negocios, felizmente casado que se ve obligado a viajar a Italia por el fallecimiento de su padre en un accidente de tráfico. De este modo se entera de que tenía una amante secreta. Al conocer a la hija de la amante de su padre (Laura) la trama se complica. Los cadáveres de sus progenitores desaparecen misteriosamente y la pareja se ve envuelta en un desconcertante misterio…..y también, como no, experimenta algunas complicaciones amorosas.

Dirigida por Mikel Gómez de Segura y producida por Traspasos K, Avanti es una versión de Jordi Galcerán de la obra teatral de Samuel A. Taylor que Billy Wilder adaptó para el cine en 1972.

 

Equipo

Autor: Samuel A. Taylor
Adaptación: Jordi Galcerán
Reparto:

  • Alfonso Torregrosa
  • Maiken Beitia
  • Tomás Fernández
  • Miguel Olmeda
  • Javier Alkorta (Txortas)

Diseño de escenografía: Carlos P. Donado y Mikel Gómez de Segura
Diseño de iluminación: Oier Ituarte
Sonido: Raúl Lomas
Diseño de vestuario: Maika Chamorro
Diseño gráfico: Mintxo Cemillán
Realización de escenografía: Eskenitek
Técnicos en gira: P.C. es de Colores, S.L.
Ayudante de producción: Arantxa Fernández Insausti
Producción: Charo Fernández Insausti
Dirección: Mikel Gómez de Segura

Agradecimientos: Carmen Di Bella / Leire Ruiz

Nada tras la puerta

03 Junio 2016

Sinopsis

nada-tras-la-puerta-cartelNada tras la puerta nace de la necesidad de contar historias reales que superan, como ocurre a menudo, la ficción. Para ello Mikel Gómez de Segura pone en contacto al reportero de guerra Hernán Zin con cinco autores teatrales españoles con quienes comparte sus experiencias y documentación producto de la investigación periodística. A partir de esta colaboración, cada uno de los autores desarrolla uno de los temas planteados en relación a la ausencia de derechos humanos en determinados entornos.

De esta manera se crean cinco textos individuales e independientes, sin aparente conexión más allá del concepto inicial, que parte de una realidad común. Cinco historias que se entrelazan en escena, que interactúan, subyacen y emergen unas en otras, creando una historia común.

En este escenario, Borja Ortiz de Gondra, Laila Ripoll, Yolanda Pallín y José Manuel Mora, crean cuatro textos que nos hablan de la ausencia de derechos humanos y de los ciclos del odio y violencia, especialmente contra las mujeres. Juan Cavestany nos habla de Europa en un texto en el que tres personajes intentan mantener su situación de privilegio, defendiendo y almacenando todo su pasado. Tres personajes que saben que algo está pasando pero que creen que no va con ellos. Pero ya nada es lo que era. Europa no es el balcón privilegiado que el sur envidia y sueña. Es una parte del mundo extraviada, en retroceso.

En la puesta en escena se crea un juego entre semejanzas y rupturas. El escenario se divide en dos espacios marcados: uno, un rincón común en el que podríamos reconocernos; el otro, un espacio abstracto que podría ser cualquier mundo y en el que la realidad que en él transcurre se aleja de estereotipos e imágenes preconcebidas. Nada tras la puerta podría ser cualquier mundo y cualquier tiempo.

 

Equipo

NADA TRAS LA PUERTA de Juan Cavestany, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín, Laila Ripoll

Idea y dirección: Mikel Gómez de Segura

Colaboración en la dramaturgia: Hernán Zin

Reparto (por orden alfabético)

  • Josean Bengoetxea
  • Ángela Cremonte
  • Sandra Ferrús
  • Carolina Lapausa
  • Marta Larralde
  • Lidia Navarro
  • Alfonso Torregrosa

Composición musical y música en directo: Mikhail Studyonov

Diseño de escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Diseño de iluminación: Oier Ituarte
Ayudante de dirección: Zuriñe Santamaría
Ayudante de escenografía y vestuario: Mónica Boromello
Documentación audiovisual: Sergio Carmona (Contramedia Films)
Construcción de escenografía: Mambo decorados S.L.
Fotos: Andrés de Gabriel

Producción ejecutiva: Zuriñe Santamaría
Ayudante de producción: Inés Gutiérrez
Distribución: Charo Fernández Insausti

Técnicos en gira:: Oier Ituarte y Javier Andraka

Vídeos

 

 

Redes sociales