traspasos
Menú

Mikel Gómez de Segura

Director de Traspasos Kultur

Mikel Gómez de SeguraDirector teatral. Funda la compañía de teatro Traspasos Kultur, compañía centrada en la danza contemporánea desde su creación en 1989 hasta el año 2000, año en el que dirige Pepe el Romano (la sombra blanca de Bernarda Alba). Esta obra marca el punto de inflexión a partir del cual su trayectoria como director de escena se centra en la dirección teatral.

A partir del año 2000 dirige numerosas obras dramáticas en las que se aprecia un especial interés por la dramaturgia española contemporánea y el trabajo actoral. Entre estas obras destacan El uno y el otro (2001) con texto de Jaime Romo; Mario, por alusión (2002-2003) con texto de José A. Pérez; o Demasiado Humano (los últimos días de Nietzsche) (2006) con texto de Jaime Romo. En 2012 se acerca a la comedia y la dirección de textos de autores internacionales, como en Avanti (2012), con texto de Samuel A. Taylor y versión de Jordi Galcerán, seleccionado como mejor espectáculo revelación en Euskadi, candidato en la XVI edición a los Premios Max de las Artes Escénicas.

En 2009 lleva a escena la obra Me llamo Rachel Corrie a partir de los escritos de Rachel Corrie, y es a partir de ese momento cuando Mikel Gómez de Segura abre una nueva línea de trabajo con la que investiga especialmente temas relacionados con los derechos humanos a través de la puesta en escena, dentro de esta línea estrena en septiembre de 203 Nada tras la puerta en el Centro Dramático Nacional.

Como director:

  • Nada tras la puerta, con texto de Juan Cavestany, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín y Laila Ripoll, 2013.
  • Avanti, de Samuel A. Taylor, versión de Jordi Galcerán, 2012.
  • Me llamo Rachel Corrie a partir de los escritos de Rachel Corrie, 2009.
  • Demasiado Humano (los últimos días de Nietzsche) con texto de Jaime Romo, 2006.
  • El tiempo herido, con texto de José A. Pérez, 2005.
  • Mario, por alusión, con texto de José A. Pérez, 2003-2004.
  • El Saludador con texto de Roberto Cossa, 2002.
  • Pensamientos impuros adaptación del texto de Clara Auson, 2002.
  • El uno y el otro con texto de Jaime Romo, 2001.
  • Pepe el Romano (la sombra blanca de Bernarda Alba) con texto de Ernesto Caballero, 2000.

También ha dirigido las obras teatrales Unos cuantos piquetitos de Producciones Cachivache S.L. con texto de Laila Ripoll, Los Piezatos del grupo Gorakada, El monstruo peludo del Grupo Tartalo, ¿Sueño solo? espectáculo creado por los Artistas Vitorianos, o Eta bihar... zer? / Y mañana... ¿qué?, espectáculo multidisciplinar de las compañías de teatro Traspasos Kultur, Gaitzerdi Teatro y Hortzmuga Teatroa, con motivo del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad organizado por Fundación 2012 Fundazioa.

Trabajo actoral:

  • El Florido Pensil de Tanttaka Teatroa.
  • Doña Elvira imagínate Euskadi de Teatro Geroa.
  • Rock and Clown del grupo de teatro Ttipi-Ttapa.
  • Alajainkoa del grupo de teatro Hordago.
  • Los cortometrajes Urgencias y Aguacero.

Charo Fernández Insausti

Productora ejecutiva y distribuidora

Charo Fernández InsaustiComo productora ejecutiva ha producido obras teatrales y danza para varias compañías como la Compañía Damián Muñoz–Danza o Txalo Producciones. En 1989 funda junto a Mikel Gómez de Segura la compañía Traspasos K, para la que realiza la producción ejecutiva y distribución de los espectáculos de danza que esta compañía produce entre 1989 y 2000.

En 1992 crea la empresa de producción y distribución RK, en Durango (Bizkaia), desde donde asume la producción y distribución de varias compañías, especialmente de danza. Continúa distribuyendo todos los espectáculos de Traspasos K, además de obras de otras compañías como Aiguardent y Blanc d'Ombra, de la Compañía Marta Carrasco; Humedades y Daño, de la Compañía Damián Muñoz-Danza; Rama, de la Compañía Málaga Danza-Teatro; Flamenco Directo, del Nuevo Ballet Español; Vampyria de Teatro Corsario, de Leandre Teatro.

Entre 1991 y 2006 realiza también trabajo de manager en gira en diversos espectáculos de las compañías Traspasos, Geroa, Gorakada, Damián Muñoz Danza, Marta Carrasco, Málaga Danza-Teatro, Nuevo Ballet Español, Teatro Corsario y Animalario.

A partir del año 2000 la compañía Traspasos K se centra en la producción teatral, para las que realiza la producción y distribución de obras como Pepe el Romano (la sombra blanca de Bernarda Alba), 2000; El Uno y el Otro, 2002; Mario, por Alusión, 2004; El tiempo Herido, 2005; Demasiado Humano, (Los últimos días de Nietzsche), 2006; Me llamo Rachel Corrie, 2008-2009; Avanti en 2012; o Nada tras la puerta, estrenado en 2013 en el Centro Dramático Nacional.

A partir de 2003, a raíz de la distribuir las obras Tren de Mercancías y Pornografía Barata comienza a distribuir para la compañía Animalario. A éstas le siguen obras como Alejandro y Ana (todo lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del Presidente), 2004; y Últimas Palabras de Copito de Nieve y Hamelin, 2004-2005, todas de la compañía animalario; Closer, 2007, producción del Teatro Lara; Argelino, en 2008, de la compañía Animalario en coproducción con el Teatro de La Abadía; Días de Vino y Rosas, 2009, co-producida por Traspasos Kultur, Notro Stage, Coté Soler, Zoa Producciones y Teatro Lara; Urtain, 2009 y Penumbra, 2011, de la compañía Animalario; y Elling, 2011, de Zoa Producciones y Traspasos K.